CAPACITACIÓN

EXITOSA DEMOSTRACIÓN DE PLAY AND STAY EN LINARES, CHILE

La actividad, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Linares y de la Asociación de Tenis de la Séptima Región, consistió, principalmente, en la demarcación de 15 mini canchas en la plaza pública de la ciudad.

Por Miguel Miranda Brossard, Asesor de Desarrollo ITF para Sudamérica

Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Linares, de la Asociación de Tenis de la Séptima Región y los señores Mauricio Gidi, Luis Chávez y Patricio Pedraza, además de miembros del Club de Tenis de Linares, se realizó en la plaza pública de esta ciudad un interesante programa de esta nueva iniciativa que tiene la Federación Internacional de Tenis - ITF.

Play and Stay consistió, principalmente, en la demarcación de 15 mini canchas en la plaza pública Linares. En dicho lugar, se cerró el perímetro utilizado en esta actividad y que incluía parte de la calla principal y del frontis del municipio.

Niñas y niños de la ciudad fueron invitados a participar en esta iniciativa y muchos de ellos lo hicieron acompañados por sus padres. La actividad comenzó cerca de las 10:30 horas del domingo 1 de marzo y contó con la colaboración de voluntarios del club de Linares y amigos, quienes no sólo realizaron un notable trabajo de apoyo, sino que también hicieron más fluido el desarrollo del Play and Stay.

La Ilustre Municipalidad de Linares entregó un gran apoyo en infraestructura, ya que a pesar de ser algo ya existente (las calles y la plaza) lo hizo en forma inteligente y haciendo más fácil la puesta en marcha del proyecto. Además, la Federación Internacional de Tenis - ITF y la Federación de Tenis de Chile - FTCH entregaron una gran ayuda, pues repartieron los materiales utilizados en esta iniciativa, que busca promover el desarrollo y la difusión del tenis a nivel macro.

En cuanto a la actividad en sí, los niños fueron divididos en dos grupos. En uno de ellos quedaron los más pequeños, quienes jugaron tenis con sus padres. En el otro, fueron ubicados los más grandes, que participaron en un torneo de singles y en otro de dobles, ambos realizados en siete de las 15 canchas habilitadas. Es importante destacar que al final de los campeonatos hubo entrega de trofeos y medallas, algo que si bien sólo tiene un carácter simbólico, sirve mucho en el aspecto motivacional para niñas y niños que comienzan a involucrarse en el tenis.

La retroalimentación de los padres fue muy buena y, mejor aún, todos quedaron entusiasmados con la idea que sus hijas e hijos sigan practicando tenis.

En otros aspectos a destacar, durante el desarrollo del Play and Stay estuvo el asesor del alcalde, a quien se le entregó un reconocimiento por el apoyo brindado a esta actividad. El galvano recordatorio fue entregado por la FTCH.

También, es importante consignar que el próximo 27 de marzo Linares será sede de una capacitación para profesores de Educación Física de casi 40 colegios de esta ciudad. La intención de esta actividad es seguir promoviendo el desarrollo y la difusión del tenis en la población y así poder organizar otros eventos durante el año.

La jornada comenzará en la mañana, pues entre las 10:00 y las 12:30 horas se realizará la capacitación de los profesores. Posteriormente, en la tarde, se llevará a cabo un torneo interescolar en el Coliseo de Linares. A dicho campeonato asistirán cuatro colegios, los cuales recibirán la implementación necesaria durante marzo. El torneo es de carácter amistoso y durará 45 minutos.

A modo de reflexión final, es necesario seguir impulsando este tipo de iniciativas y, lo más importante, darse cuenta que cuando hay buena voluntad y ganas de hacer algo, se puede desarrollar el tenis y facilitar el acceso a este deporte a la población en general.

Olimpiadas Especiales Silla de Ruedas Links

Copyright © 2009 - COSAT, Confederación Sudamericana de Tenis
Avda. Providencia 2653 of.44 - Santiago de Chile
Fonos: (56-2) 436 81 11 - Fax: (56-2) 436 81 14 - E-mail: cosat@cosat.org
Diseño: MUNDO-IMAGEN