Profesionales Varones

Introducción.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) administra el circuito profesional de torneos World Tennis Tour de 15 mil y 25 mil dólares. Estos eventos son el primer escalón en la ruta hacia los niveles más altos del profesionalismo. La inscripción a estos campeonatos la realiza, de manera individual, cada jugador a través del sistema IPIN de ITF.

Profesionales Damas

Introducción.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) administra el circuito profesional de torneos profesionales de 15, 25, 60, 80 y 100 mil dólares. Estos eventos son igualmente esenciales para el desarrollo de nuestras tenistas profesionales, que suelen tener menos alternativas para su desarrollo que los varones en la región. La inscripción a estos campeonatos también la realiza, de manera individual, cada jugador a través del sistema IPIN de ITF.

Estructura del tenis

A nivel mundial, resulta complejo que una sola entidad se encargue de todos los aspectos de un deporte. Es por eso que el tenis tiene toda una red jerárquica orientada a velar por el correcto funcionamiento de las diversas áreas del tenis.

La estructura muestra a la Federación Internacional de Tenis (ITF) como el ente rector, pero este último no sólo delega funciones a otros, sino que también trabaja en conjunto con diferentes organismos. Es el caso de las federaciones y/o asociaciones nacionales, que son el nexo entre cada uno de los países afiliados a la ITF y esta misma. En paralelo, las agrupaciones regionales (como la COSAT en Sudamérica, la COTECC en Centroamérica o la CAT en África, entre otras) son las encargadas de velar por el correcto cumplimiento de las directrices generadas desde la ITF en cada una de las asociaciones y/o federaciones nacionales.

Los aspectos relativos a desarrollo, silla de ruedas, juveniles, seniors, capacitación y otros quedan bajo la tutela de la ITF. Es así que los torneos femeninos de hasta 100.000 dólares en premios, los eventos masculinos de hasta 15.000 de la moneda estadounidense, los Grand Slams, la Fed Cup y Copa Davis son gestionados por la cadena anteriormente mencionada (ITF-organismo regional-federación o asociación nacional).

En paralelo a esta estructura se encuentran los circuitos organizados por la Asociación de Tenis Femenino (WTA) y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Ambos entes se encargan de regular las competencias de mayor nivel profesional.

Lo interesante es que lTF, WTA y ATP trabajan en forma consensuada, de manera que los torneos profesionales gestionados por la ITF entregan puntos para los rankings WTA y ATP. Además, el reglamento de los Circuitos Profesionales de base es consensuado entre ITF y la respectiva asociación profesional (ATP en varones y WTA en damas).

Los torneos World Tennis Tour ($15,000 y $25,000) son los torneos de base a nivel masculino, mientras que los torneos de $15,000, $25.000, $60.000, $85.000 y $100.000 son la base a nivel femenino

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart