TENIS UNIVERSITARIO EN USA

A diferencia del resto del mundo, en los Estados Unidos el deporte universitario es extremadamente popular tanto a escala regional como nacional, en muchos casos compiten con campeonatos profesionales por la transmisión televisiva, la cobertura de prensa y por los mejores atletas.

Las universidades promedio ofrecen al menos veinte deportes diferentes y también ofrecen una amplia variedad de deportes intramuros. Actualmente, hay más de 400.000 estudiantes-atletas masculinos y femeninos que participan en el deporte universitario.

El Tenis Universitario es un escenario que puede influir positivamente en el desarrollo de tenistas profesionales, pero es también una magnifica oportunidad para jóvenes que quieren competir de manera organizada a la vez que realizan sus estudios superiores.

Las Universidades

Hay 953 universidades en total que ofrecen tenis para hombres: la NCAA alberga 742 de ellas, mientras que la NAIA gobierna 105 instituciones con tenis para hombres. Los estudiantes-atletas interesados en competir fuera de estas dos divisiones tienen un poco más de 100 opciones universitarias adicionales para elegir entre las divisiones NJCAA y CCCAA.

Hay 312 universidades en total que ofrecen tenis para mujeres: la NCAA alberga 899 de ellas, mientras que la NAIA gobierna 114 escuelas con tenis para mujeres. Los estudiantes-atletas interesados en competir fuera de estas divisiones tienen más de 100 opciones universitarias adicionales para elegir entre las divisiones NJCAA y CCCAA.

Tenis Masculino

Estos son los mejores 10 equipos rankeados actualmente en el tenis masculino de la NCAA 1 (rankings cambian constantemente):

  1. Ohio State
  2. Texas Christian University
  3. University of Tennessee
  4. University of Florida
  5. Baylor University
  6. South Carolina
  7. Stanford University
  8. University of Kentucky
  9. University of Texas
  10. University of Virginia

Tenis Femenino

Estos son los mejores 10 equipos rankeados actualmente en el tenis femenino de la

NCAA 1 (rankings cambian constantemente):

  1. University of North Carolina
  2. North Carolina State
  3. University of Oklahoma
  4. Ohio State
  5. Duke
  6. Oklahoma State
  7. Pepperdine University
  8. University of Texas
  9. University of Virginia
  10. University of Miami

 Las Becas Deportivas

Muchas familias preguntan cuánto es la beca promedio para el tenis universitario. Sin embargo, eso es bastante difícil de precisar. El tenis es un deporte de equivalencia, lo que significa que los entrenadores no están obligados a otorgar becas completas a sus atletas y, en cambio, pueden dividirlos como quieran. La única excepción es en D1 femenino, donde todas las becas son completas (hasta un máximo de 8). Entonces, para un equipo D1 con 10 cupos en su roster, un entrenador podría otorgar cuatro becas completas y una beca que cubre el 90 % del costo de la matrícula. O bien, el entrenador puede repartir las 4,5 becas equitativamente entre los 10 atletas.

Además, el costo de la matrícula en cada universidad varía. Un estudiante del estado en una universidad pública podría pagar cerca de $10,000 al año, mientras que un estudiante de otro estado o país en una universidad privada podría pagar $60,000 al año. Tratar de encontrar un monto de beca promedio no tiene en cuenta esas diferencias en la matrícula. Además, no todos los atletas reciben becas los cuatro años de su carrera universitaria de tenis. En lugar de tratar de determinar cuál es el monto promedio de la beca, recomendamos que las familias primero averigüen cuánto están dispuestas a pagar por cuatro años de universidad. Luego, mientras pasan por el proceso de reclutamiento, los estudiantes atletas pueden comparar ofertas en función de la contribución esperada de su familia: la cantidad que pagarán de su bolsillo después de tener en cuenta toda la ayuda financiera.

Nota: Los programas de Ivy League y la Patriot League no ofrecen becas deportivas. Tampoco las escuelas de la NCAA D3. También es importante saber que los límites de becas por equipo son el número máximo de becas que una escuela puede otorgar y qué entrenadores dividen entre los jugadores del equipo. Pero eso no necesariamente indica cuántas becas tendrá un equipo. Algunos programas de la División 1, por ejemplo, pueden ofrecer a los atletas menos becas de lo estipulado. Esto se debe a que no todos los equipos cuentan con fondos completos, lo que significa que el departamento de atletismo de la escuela no les otorga la asignación completa de becas permitidas por su Asociación y División.

Selectividad en el College Tenis

Tenis Masculino:

Teniendo eso en cuenta, los mejores programas de la División 1 tienden a reclutar jugadores con un UTR promedio de 12-13. Los programas Top Division 2, Division 3 y NAIA también son selectivos: los entrenadores universitarios de estas universidades buscan jugadores con un UTR de 10. La mayoría de los programas de la División 2 de nivel medio hacen ofertas a los reclutas que promedian un UTR de 10 o menos, mientras que encontrarán más flexibilidad en los programas de la División 3 y NAIA de nivel inferior, que pueden oscilar entre UTR 8 – 8.5.

Tenis Femenino:

Teniendo eso en cuenta, los mejores programas de la División 1 tienden a reclutar jugadoras con un UTR de 10+. Los programas Top Division 2 también son selectivos: los entrenadores universitarios de estas escuelas buscan tenistas con buenos resultados y UTR promedio de 8 -9. Encontrarán la mayor flexibilidad entre los programas de la División 3 y NAIA, que pueden variar desde UTR 7 -8- 9.

Por lo general el reclutamiento de ambos géneros, masculino y femenino, los entrenadores, se enfocan en 8 aspectos claves (sin ningún orden en particular):

  1. Ratings (UTR y ITF Number)
  2. Clasificación Internacional (ITF, COSAT, ETA, etc)
  3. Clasificación nacional, regional o estadal
  4. Estilo de juego y cómo se adapta al tenis universitario
  5. Potencial para mejorar a corto plazo
  6. Fuerza mental, confianza y manejo de situaciones adversas
  7. Condiciones Físicas
  8. Personalidad dentro y fuera de la cancha
  9. Nivel académico y de Ingles
  10. Presupuesto familiar

¿Cuál es el UTR promedio en el tenis universitario?

Tenis Masculino / Tenis Femenino

NCAA D1 12 / 9.5

NCAA D2 11 / 8

NCAA D3 9 / 5

NAIA 10 / 5

 ¿Qué buscan los entrenadores en tu video de reclutamiento?

Lo más importante es verte en situación de un partido competitivo. Si no puede ser en un torneo, un partido de práctica puede funcionar, siempre y cuando tu contrincante no busque ayudarte a lucir bien. Deberás jugar con alguien que tenga tu nivel o mejor. Los coaches son expertos en detectar videos que se busca resaltar al jugar, editando, agregando efectos visuales y música. Mientras menos editado dará mayor credibilidad.

¿Cómo saber si puedo ser reclutado y ganarme una beca en el Tenis Universitario?

El Tenis Universitario es la opción más importante para los jóvenes en los EEUU, y desde hace algunos años también para los de los países extranjeros. Esto hace que los entrenadores universitarios sean cada vez más exigentes en el nivel de reclutamiento de sus jugadores. Por ello es clave llevar a cabo un programa de colocación universitaria bien organizado y ejecutado.

Algunas recomendaciones:

  1. Comienza tu planificación temprano y evalúa tu nivel actual como prospecto tenista universitario (idealmente 2 o 3 años antes de terminar la secundaria). Esto te ayudará a determinar las áreas que requieren trabajar y el tipo de universidades donde tendrás mayor oportunidad.
  2. Recibe una evaluación y asesoría inicial de un experto para entender mejor tus oportunidades y cómo funciona el proceso.
  3. Prepara con mucho cuidado tu calendario de competencia anual que incluya aquellos torneos que tengan un mayor significado para los entrenadores universitarios. Los torneos Nacionales de la COSAT, ITF y UTR son reconocidos como los de más alto nivel de competencia. También los torneos de tu Federación y un ranking nacional importante va a resaltar en tu currículo.
  4. Participa en eventos tipo College Showcases o College ID Camps, donde podrás ser expuesto a muchos entrenadores universitarios que vienen a reclutar y a ofrecer becas a jugadores.
  5. Prepara un listado de universidades que vayan acorde con tus intereses académicos y donde tengas la mejor chance de ser reclutado y jugar por el equipo. También debes tomar en cuenta otros criterios como tamaño, ubicación geográfica, clima, estudiantado, etc.
  6. Produce un excelente video donde podrás demostrar tu técnica y juego.
  7. Prepara una presentación de tu carrera como estudiante y tenista, donde puedes resaltar tus logros más importantes durante tus últimos 2 o 3 años.
  8. Inicia una comunicación individualizada con cada entrenador. Ten paciencia y no te desanimes si no te responden de inmediato. Asegúrate de hacer suficiente investigación sobre cada universidad para que el entrenador sienta que estás realmente interesado en ellos, y no solamente en recibir una beca deportiva.

¿Qué ayuda necesitarás para llevar a cabo este proceso?

El actor principal y quien tendrá la mayor responsabilidad durante este proceso serás tú. Tus padres juegan un papel importante y deberás mantenerlos informados. Tus entrenadores también serán una pieza clave, especialmente en dar referencias sobre tu juego y potencial.

El uso de una empresa de reclutamiento y colocación universitaria es también una excelente opción, siempre y cuando realmente le den prioridad a tus intereses y tomen en cuenta tu perfil personal, académico y deportivo a la hora de seleccionar y contactar universidades. No se trata simplemente enviarte a cualquier universidad por la beca, sino llevarte al sitio donde tendrás la mejor experiencia y oportunidad de desarrollarte como persona, estudiante y tenista. También es de gran importancia que este proceso sea participativo entre el jugador, familia y consultor de reclutamiento durante cada etapa del reclutamiento.

Talleres de Planificación y Reclutamiento para College Tenis USA

COSAT, a través de una alianza con USP (University Sports Program), estará ofreciendo a partir del mes de Mayo 2022 un programa de talleres dirigidos a jóvenes tenistas que estén actualmente cursando la escuela secundaria entre sus últimos 4 años de estudios (En el sistema Americano: Grados 9, 10 o 11). Los objetivos y contenidos de cada taller varía de acuerdo al año escolar:

Estudiantes en 9no grado (Freshmen):

  • Desarrollo Personal para el éxito integral
  • Definición de Metas
  • Introducción a la Planificación Universitaria y Competitiva
  • Entendimiento del sistema universitario y de la competencia Inter-Universitaria
  • Pasos iniciales hacia la Elegibilidad Académica y Deportiva

Para mayor información e inscripción: contact@universitysports.com

Estudiantes en 10mo grado (Sophomore):

  • Avance en el desarrollo personal para el éxito en el reclutamiento
  • Revisión y ajuste de Metas
  • Investigación sobre Carreras de Estudio
  • Creación de Calendario Universitario
  • Entendimiento del sistema universitario y el college tenis
  • Planificación financiera y entendimiento sobre las diferentes becas de estudio
  • Aplicación para la certificación de Elegibilidad Académica y Deportiva
  • Entendimiento de la clasificación y proceso de preselección Universitaria
  • Introducción al Reclutamiento Deportivo para Tenistas Extranjeros

Para mayor información e inscripción: contact@universitysports.com

Estudiantes en 11avo (Junior) :

  • Aplicación para cumplimiento de la Elegibilidad Académica y Deportiva
  • Clasificación y Selección Universitaria
  • Presentación ante los entrenadores universitarios
  • Campaña de Reclutamiento universitario
  • Entendimiento sobre el proceso de Admisión Universitaria

Para mayor información e inscripción: contact@universitysports.com

Estudiantes en 12avo (Senior):

Debido a su avanzada etapa en el reclutamiento universitario, los estudiantes en su último año de secundaria se le ofrecerá un programa de consultoría individual, el cual requiere de una entrevista personal.

Para mayor información contactar a USP: contact@universitysports.com

Sobre University Sports Program

USP es una de las empresas de mayor prestigio entre los entrenadores universitarios y a nivel mundial en la representación y colocación de estudiantes y deportistas en universidades dentro de los Estados Unidos. Con más de 27 años de experiencia, USP ha ayudado a +1800 jóvenes de todo el mundo a asegurar su futuro.

Para más información visita www.universitysports.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart