COSAT apuesta por el tenis femenino
Este año, al igual que en 2023, COSAT tuvo un acuerdo con Tennium para tener un wild card en la serie de torneos WTA 125 que se realizan en Sudamérica en la parte final del año. Existe una razón concreta para este acuerdo, y queremos compartirla.
Las estadísticas muestran que en Sudamérica las jugadoras junior son un porcentaje menor del total de competidores a nivel nacional en los distintos países. Dependiendo de la zona, son entre el 25% y el 40% del total de jugadores – más jugadoras en la zona norte del continente, menos en la zona sur, en general. Por lo tanto, las chicas tienen menos opciones de competencia que los varones, ya que son menos en cantidad, y esta situación demográfica requiere un manejo diferente.
Los torneos WTA 125 está entre las mejores opciones de competencia para el tenis femenino en Sudamérica, pero son de un nivel muy alto y la mayoría de las jugadoras que pueden competir razonablemente a ese nivel ya entran directamente por su ranking. Por lo tanto, COSAT entrega estos wild cards a jugadoras que tengan un nivel muy alto en edad de transición al profesionalismo, con antecedentes sólidos a nivel junior y de torneos profesionales de entrada.
Este año nuestras beneficiadas fueron Lucciana Pérez, Antonia Vergara y Luisina Giovannini. Lucciana tuvo un 2023 brillante, siendo finalista de Roland Garros Junior y número 5 del mundo en ITF Juniors. Además, ganó todos los singles que disputó en la Zona Americana 1 de la Billie Jean King Cup. El año pasado también recibió wild cards para estos torneos, alcanzando la final de dobles en el WTA 125 Colina, y este año ganó un W15 y un W35. Con 19 años, tiene la edad y los antecedentes deportivos óptimos para recibir estas invitaciones.
Antonia fue 15 del mundo en juniors durante este año, y pasó una ronda en el WTA 125 Santa Cruz, entrando al ranking WTA casi en el puesto 1000. Con 18 años, el próximo año será su primera campaña completa a nivel profesional y estas invitaciones resultaron vitales para comenzar en un buen nivel de ranking. Recientemente hizo semifinales en un W15 en Paraguay, mostrando que está lista para seguir subiendo puestos en el ranking.
Luisina, en tanto, con 18 años se ha destacado en el nivel de torneos W15 y W35, habiendo ganado durante este año tres W15 y entrando al Top 500 WTA. Tener ese ranking a esa edad es algo muy importante en Sudamérica, y esperamos que en los próximos años se consolide en un nivel superior de torneos.
Estas tres jugadoras son esenciales para generar además un circulo virtuoso que potencie el tenis femenino a nivel regional. Su presencia y visibilidad en torneos de nivel WTA, y el potencial salto de calidad que tengan tras esta experiencia, estimulará la participación de más chicas a nivel de base, pues el aumento de competidoras a nivel junior es esencial para la renovación del tenis femenino regional, y COSAT está comprometido con este aumento, al igual que sus Federaciones y Asociaciones nacionales afiliadas.