Gran actuación sudamericana en Roland Garros 2023

Beatriz Haddad Maia alcanzó las semifinales en la rama femenina, siendo el mejor resultado para nuestro continente en un torneo que tuvo varios resultados importantes para Sudamérica.

La brasileña alcanzó la ronda de las cuatro mejores, donde se inclinó ante la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek. En varones, el argentino Tomás Etcheverry alcanzó los cuartos de final, mientras que su compatriota Francisco Cerúndolo, el peruano Juan Pablo Varillas y el chileno Nicolás Jarry alcanzaron los octavos de final.

Estos son resultados importantes, porque fueron conseguidos mayoritariamente por jugadores que hasta hace poco tiempo no estaban en lugares de tal importancia. Y dan fe de la relevancia que ha tenido el crecimiento en la cantidad de torneos Challenger, W60 y W80 en nuestra región, torneos que resultan esenciales para la transición desde las posiciones secundarias del ranking hasta la entrada al top 100. De ahí en adelante, cada jugador ha tenido que buscar su inserción en el circuito principal, pero no habrían estado en condiciones de realizar esta inserción de no ser por la cantidad de torneos que tuvieron disponibles en Sudamérica en su ruta hacia el circuito grande.

Por supuesto, lo logrado es principalmente gracias a su esfuerzo y dedicación, así como el de sus equipos técnicos. En eso no cabe ninguna duda. Pero es lindo observar como el trabajo mancomunado de todos los entes asociados al tenis (COSAT, ATP, WTA, ITF, federaciones nacionales, organizadores de torneos) permitió generar un buen ecosistema en la región, que permite a los mejores talentos dar el salto de una manera funcional para nuestros tenistas. Ese es el camino, y todos debemos apoyarlo.

Share this post

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart